Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México
Plantel Tecámac
PROGRAMA PARA EL
ALUMNO SEMESTRE FEBRERO-JULIO
ACADEMIA: Biología/Ecología
ASIGNATURA: Ecología.
SEMESTRE: Cuarto
FECHA
DE INICIO: 16-Febrero-2018 FECHA DE TÉRMINO: 31-Julio-2018
A. Propósito general de la materia: Que el estudiante construya una red cognitiva
amplia e integral del concepto de biósfera, bioma y ecosistema (en orden
descendente de complejidad); de tal manera que pueda analizar las múltiples
relaciones existentes entre la biocenosis y el biotopo. Además, que analice el
impacto que tienen las actividades humanas sobre los procesos de la biosfera
que a su vez repercuten en el funcionamiento de los niveles ecológicos de
organización, así como en su vida cotidiana y que desarrolle competencias que
le permitan participar en el cuidado y rescate de su entorno natural, dentro de
un contexto ético y estético.
B.
Competencias
que se pretende desarrollar:
G-11: Contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica con acciones responsables.
·
Asume
una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional.
·
Reconoce
y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales de
daño ambiental en un contexto global interdependiente.
·
Contribuye
al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con
relación al ambiente.
D-13:
Valora la fragilidad de la biosfera y los efectos de la relación hombre-naturaleza.
C.
Dosificación de los contenidos
PARCIAL
|
CONTENIDOS
CENTRALES
|
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
|
PRODUCTO
ESPERADO
|
PERIODO
QUE ABARCA
|
PRIMER
PARCIAL
|
Biosfera
|
Bioma
|
Maqueta “De plantitas y animales”
|
FEBRERO-MARZO
|
SEGUNDO
PARCIAL
|
Biosfera
|
Ecosistema
|
Tríptico “¿Conoces a tus vecinos?”
|
ABRIL-MAYO
|
TERCER
PARCIAL
|
Biosfera
|
Desequilibrio ecológico
|
Cartel
“¿Quieres cuidar el medio ambiente? ¿Cómo le hacemos?”
|
JUNIO-JULIO
|
D. Evaluación
TIPO
DE EVALUACIÓN
|
PONDERACIÓN
|
PRODUCTOS
A EVALUAR
|
HERRAMIENTA
DE EVALUACIÓN
|
PONDERACIÓN
DEL PRODUCTO
|
CUANTITATIVA
I, II Y III PARCIAL
|
40%
|
Prueba
objetiva
|
Prueba
escrita
|
40%
|
Prueba
objetiva
|
Prueba
escrita
|
40%
|
||
Prueba
objetiva
|
Prueba
escrita
|
40%
|
||
CUALITATIVA
I PARCIAL
|
60%
|
Remozamiento
de áreas verde
|
Lista
de cotejo
|
20%
|
Trabajo
dentro del aula
|
Rubrica
|
10%
|
||
Portafolio
de evidencias
|
Lista
de cotejo
|
10%
|
||
PRODUCTO
I Maqueta
|
Rubrica
|
20%
|
||
CUALITATIVA
II PARCIAL
|
60%
|
Remozamiento
de áreas verde
|
Lista
de cotejo
|
20%
|
Trabajo
dentro del aula
|
Rubrica
|
10%
|
||
Portafolio
de evidencias
|
Lista
de cotejo
|
10%
|
||
PRODUCTO
II Tríptico
|
Rubrica
|
20%
|
||
CUALITATIVA
III PARCIAL
|
60%
|
Remozamiento
de áreas verde
|
Lista
de cotejo
|
20%
|
Trabajo
dentro del aula
|
Rubrica
|
10%
|
||
Portafolio
de evidencias
|
Lista
de cotejo
|
10%
|
||
PRODUCTO
III Cartel
|
Rubrica
|
20%
|
El alumno
aprobará la asignatura siempre y cuando cumpla con los puntos establecidos. Por
acuerdo de la Academia, la calificación mínima aprobatoria es de 7.0 con hasta
un mínimo de 80 % de asistencia para obtener una calificación ordinaria. En caso
de obtener calificación reprobatoria en dos parciales deberá presentar examen de
recuperación.
En
el caso de reprobar 3 parciales o tener menos de 80% deberá presentar examen
extraordinario el cual tiene un valor del 100 % del total de la calificación.
- Evaluación de
pruebas de recuperación
ü Examen: 60 %
ü Asistencia a asesorías y entrega
de apuntes y ejercicios: 40 %
- Evaluación de
pruebas extraordinarias y titulares de suficiencia
ü Examen 80%
Nota: Para
presentar prueba extraordinaria y titulares de suficiencia es necesario
entregar portafolio de evidencias
Nota: por acuerdo de la academia los alumnos que reprueben un parcial deberán
presentar prueba final y sólo tendrán derecho a prueba de recuperación aquellos
alumnos que se presenten al 100% de las asesorías y cumplan con las tareas,
apuntes y ejercicios realizados durante el semestre.
Los alumnos que pierdan la libreta por
cualquier motivo no existirá reposición de la misma
G. Bibliografía sugerida
- Avendaño, Roberto; Galindo, Alma y
Angulo Amada. (2012). Ecología y educación ambiental. Primera edición,
segunda reimpresión. Universidad Autónoma de Sinaloa Dirección General de
Escuelas Preparatorias. México pp. 199.
- Castrejón Alcocer, Alma Delia.
(2010). Ecología. ED. BOOK MART, México.
- Miller, G. Tyler. (2010). Ciencias
ambiental, Desarrollo sostenible. CENGAGE LEARNING. México.
- Pizarro Díaz, Martha. (2010).
Ecología. ED. SIENA EDITORES, México.
- Toledo, Manuel Víctor; Carabias,
Julia; Mapes Cristina y Toledo Carlos. (2003). Ecología y autosuficiencia
alimentaria. Sexta Edición Editorial siglo XXI. México pp. 118.
- Vázquez Corral, María Guadalupe.
(2010). Ecología. GES. México.
- Vázquez Conde, Rosaliano. (2004).
Ecología y Medio Ambiente Para Bachillerato General. PUBLICACIONES
CULTURAL. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario